J.G. González

Glosario

Áboram, guerrera éniar conocida por su capacidad para soportar las llamas.

Acantilados del Este, en Liat. Lugar donde está escavada la ciudad de Taliria.

Ácsada, ciudad al este de Nainda conocida por sus Torres Diamante.

Acuria, árbol gigante que crece en el norte de Gea. Miden en torno a ciento cincuenta metros de altura.

Adelma, arma. Lanza de la raza de los arcoiris.

Adlane, ciudad de murallas venenosas en Caltro. Llamada también Dad-Ledtermul (Ciudad de la muerte.)

Aetsia, una de los cinco grandes magos de la raza ándol.

Ágadras, cristales mágicos creados por los letams.

Agua de Doráiem, agua mágica de poderes curativos que mana de la fuente de Doráiem, en Dad-Belissi.

Aiábral, árbol de madera blanca. De sus flores nacen los aumapurs (dragones púrpura).

Aiarotua, bella ciudad de los hombres de Nialo. Construida en la bahía del mismo nombre.

Ailímir, seres de inmenso poder en los que se convierten los arcoiris cuando los moja el agua de lluvia.

Ainesi, deidad. Letam del aire y los vientos.

Aitarú, en la raza arcoiris, objeto hechizado que impide que se conviertan en ailímir.

Aldea de Hërdarab, poblado maderero al sur de Naínda.

Álimar éniars, arenga de la raza éniar que significa «el caminar de los éniars», entre muchas de sus acepciones.

Altar de Areia, daga mágica creada por los letams.

Altar de Naos, daga mágica crfeada por los letams.

Áluba, druida éniar de cabellos azules, natural de la ciudad de Dad-Nonterus.

Alyébrelai, o fragua de la Belleza. Fragua del famoso herrero enano Frámic.

Ámbar, ciudad de los enanos, capital de Naris.

Ambilias, región norte de Terenion, bajo mandato de los enanos.

Andianin, región al norte de Gea, en el bosque de las Acurias, territorio de los nírbals.

Ándinel, éniar de Áurdenil, hijo del aspirante a regente de la ciudad.

Ándol, raza de seres inmortales que habitan en Neria. Magos y sabios.

Ánodul, inframundo.

Anuala, ágadra denominado «el cristal inmune».

Áonad, anillo protector a modo de escudo mágico de la raza de los elnas.

Arbat, éniar en periodo de instrucción, de la ciudad de Áurdenil.

Árboles eternos, primeros árboles creados. Conforman un pequeño bosque en una zona escondida de Terenion.

Arcoiris, raza que habita en pequeñas tribus en los bosques y montañas de Terenion.

Areia, deidad. Diosa suprema creadora de Neria y sus seres, junto con Naos, y dueña de la noche del mundo.

Areled, joven éniar de la ciudad de Áurdenil. Conocida por su agilidad y rapidez.

Arilia, madera mágica de extraordinaria dureza.

Armo, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Árninas, bella ciudad de los hombres de Cianar, a los pies del lago Unerion.

Arroyo Lugna, afluente del río Furuas a la altura de la ciudad de Áurdenil.

Artalis, arena cristal. Arena mágica utilizada para esconder la ciudad de Taliria.

Aserradero de los Sauces Blancos, aserradero donde se produjo la batalla de los doscientos atardeceres entre la raza de los nándils y los elnas.

Asurlian, región congelada al norte de Simarion.

Audrín, ejército tercero de la raza nándil, ubicados en Auródea.

Aule, éniar de la ciudad de Áurdenil, en periodo de instrucción.

Aumapur, raza de dragones púrpura.

Aunica, éniar en periodo de instrucción, participante en los Juegos de Invierno de Áurdenil.

Áurdenil, una de las ciudades principales de Éniaril, territorio de los éniars.

Aúrnil, una de las ciudades principales de Éniaril, territorio de los éniars.

Auródea, ciudad de Naínda donde se encuentran los audríns.

Áuros, bestias adiestradas y montadas por la raza de los nándils.

Ausaga, escudo de agua entregado a Frámic.

Badanis, ciudad de los hombres de Cianar, en el centro justo de Gea.

Batalla de las montañas de Härel, gran guerra de los éniars y los dragones negros.

Bélgiz, el Guía. Guardián de las tres luces de la raza de los nírbals.

Bérid, rey de los hombres de la región de Nialo.

Biblioteca de Yulka, bestiario de todas las criaturas combatidas por los éniars.

Blama, raza de los dragones blancos.

Bosque Alargado, bosque que recorre los acantilados del Este, donde se encuentra la ciudad de Taliria, en Liat.

Bosque Blanco, bosque congelado en la region de Asurlian, morada de los dragones blancos.

Bosque de Dórtir, bosque en el centro de Gea, donde pueden encontrarse pomaris.

Bosque de Eálinar, en la región de los ándols y morada de los iris o dragones cromáticos.

Bosque de los Drens, al sur de Nirai y morada de los dragones verdes.

Bosque de los Sauces Negros, al sur del lago Láruei, en la región de Naínda.

Bosque de Sacda, bosque que encierra la ciudad de Ácsada y sus Torres Diamante, al norte de Naínda.

Bosque Púrpura, donde nacen los aumapurs o dragones púrpura, en las montañas de Natma, al sur de Selirion Este.

Bramur, ejército segundo de la raza de los nándils, situado en la ciudad de Nómbor.

Caltro, región territorio de los hombres al sureste de Gea.

Camnia, décimonovena druida éniar de la ciudad de Dad-Nonterus.

Cañón de Ócnar, en Naínda, lugar de canteras y morada de los cúprums.

Cascadas del Tarem, en el norte de Naínda, desembocan en el lago Láruei.

Cianar, región en el centro de Gea, territorio de los hombres.

Ciasu, región al noreste de Gea, territorio de los nírbals.

Claro de Arim, frontera entre las regiones de los nírbals y los hombres de Nialo, en el norte de Gea.

Claro de Lejuel, lugar en la ciudad de Áurdenil, acondicionado para el adiestramiento de los éniars y lugar de celebración de los Juegos de Invierno.

Consejo, órgano de gobierno de las ciudades éniars formado por tres miembros.

Corae, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Cotamo, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Cram, región al sur de Terenion disputada por los enanos y los arcoiris.

Crom, ágadra capaz de detener el tiempo.

Cuerno-martillo, arma portada por Níor.

Cúprum, raza de los dragones de cobre.

Dácel, embarcación típica del pueblo de los nándils.

Dad-Belissi, ciudad principal de la raza de los ándols.

Dad-Ledtermul, ciudad de la muerte. Adlane.

Dad-Nomterom, una de las ciudades principales de los éniars, en el territorio de Éniaril.

Dad-Nonterus, una de las ciudades principales de los éniars, en el territorio de Éniaril.

Dáiel, diminutivo del rey dragón Dáieldrim.

Dáieldrim, rey dragón de los furmia o dragones rojos.

Dáperod, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Darladra, arma. Lanza mágica utilizada por la raza de los elnas.

Dárlarocs, seres de doce patas que se alimentan de rocas. Viven adheridos a las paredes más verticales de las montañas de Nógmel y Émedmel.

Deneivas, cadenas óseas articuladas que poseen los nándisl en sus cuerpos.

Desierto de Íriac, extenso desierto inhóspito que abarca la mitad norte de Selirion y Selirion este.

Dorec, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Dorna, ágadra. Denominado “Cristal sanador”.

Dos ojos de agua, dos lunas en las noches de Neria por las que Areia observa su creación.

Dos ojos de fuego, dos soles en los días de Neria por los que Naos observa su creación.

Dragones, reptiles alados creados por Naos de habilidades mágicas.

Dragones negros, véase varos.

Dragones rojos, véase furmia.

Drédeif, piedra de la verdad.

Drens, nombre dado a los dragones verdes por los habitantes de Nirái.

Écrene, ciudad de Naínda donde se encuentran los tailas (el ejército primero de los nándils).

Egrion, poema recitado por los dioses Naos y Areia y origen del mundo de Neria y las criaturas que lo pueblan.

Élik, éniar de Áurdenil conocido por su gran fuerza y musculatura.

Embarcadero de los Sauces Blancos, en Naínda. Conduce por el río Godel hasta el lago Láruei.

Emblaua, pequeño reptil que viven en los humedales de la región de Caltro.

Émedmel, cadena montañosa más al oeste que recorre la región de Terenion.

Enanos, raza que habita en el territorio de Terenion.

Éncor, éniar de Áurdenil en periodo de formación.

Éndegar, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Éniar, raza de los matadragones, habitantes de Éniaril.

Éniaril, territorio al sur de Gea dominado por los éniars.

Enodia, ágadra. Cristal del día y la noche.

Éntil, deidad. Letam del tiempo.

Érahir, comandante de los ejércitos de Nialo.

Eráila, éniar esposa de Líothed.

Erdewe, antiguo demonio ya desaparecido de los bosques de la región de Ricania.

Érea, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Ernub, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Érriols, primeros seres creados por los dioses. Guardianes de montañas y bosques.

Escameros, trabajadores de escamas de dragón.

Espadas curvadas de tres hojas, arma éniar de corto alcance.

Estancias etéreas, lugar donde se encuentran los dioses Naos y Areia.

Estanque de Zudlaia, en la ciudad de Áurdenil, en la región de Éniaril.

Eurawe, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Faodor, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Floresta de Donore, en Caltro, al este del poblado de Yalv.

Frámic, famoso herrero de los enanos

Fudere, espada derecha de Latle, druida éniar.

Fuente de Térenif, fuente en el estanque de Zudlaia, en Áurdenil.

Furés, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Furmia, raza de los dragones rojos.

Fúrtmul, hechizo de máximo poder de los furmias.

Furuas, río que nace en el lago Unerion.

Gario, Deidad. Letam de los ríos y lagos.

Garleia, primer nombre de la actual región de Éniaril.

Gea, continente central de Neria.

Géura, antiguo espíritu de las montañas.

Gíor, veterano guerrero éniar.

Gláumon, escamero de la ciudad de Áurdenil.

Gobara, aldea pesquera, en la región de Naínda.

Gódel, río en la región de Nainda. Nace en el lago Láruei.

Grenoria, druida regente de la ciudad de Áurdenil.

Grimne, demonio con forma de felino.

Gruñones, subclase de enanos dentro de su raza.

Guerra de la desolación de los cristales, afectó a toda Neria por la posesión de los ágadras.

Guerreros-brujos, son los hombres elnas.

Hacha-martillo, arma empuñada por Ramblin.

Hëckler, raza de los dragones marinos.

Hëldia, fortaleza helada al norte de Asurlian.

Hërterit, raza de los dragones de arena.

Hojas de Nemiria, armas de corto y largo alcance de la raza de los éniars.

Hombres, raza que habita en Neria.

Iara, casa, hogar para los éniars.

Iriámfir, deidad. Letam de las nubes y las estrellas.

Iris, raza de dragones cromáticos.

Istia, éniar, hija del escamero de Áurdenil.

Izdro, espada izquierda del druida énia, Latle.

Juegos de Invierno, evento celabrado en la ciudad de Áurdenil.

Klámiron, morada de los letams.

Klerio, escamero de la ciudad de Áurdenil.

Klimeir, eniar, miembro del Consejo de Áurdenil.

Lago Láruei, lago de gran extensión en la región de Naínda.

Laluas, calzado éniar.

Las llaves, sobrenombre dado a la raza de los arcoiris.

Latle, primer druida éniar de Dad-Nonterus.

Látsir, raza de los dragones de cristal.

Láutir, veterano éniar de Áurdenil.

Letams, semidioses creados por Naos y Areia.

Liat, región de los hombres, al este de Gea.

Libros de Merimtíe, crónicas escritas por el mago ándol, Namir.

Liono, gran guerrero éniar, habitante de Áurdenil.

Líothed, guerrero éniar de la ciudad de Áurdenil.

Llanura de Härel, en el centro de Gea, rodeada por las montañas de Circum.

Luámbar, éniar de la ciudad de Áurdenil.

Luaras, primeros seres creados por los dioses Naos y Areia. Guardianes de los mares y ríos y los lagos y manantiales subterráneos.

Luc-Daraoa, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Lumídeas, planta cuyo tallo desprende luz y calor al ser quebrado.

Luvia, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Mar de Ancra, al este de Gea.

Mar de Dorsérnira, al sur de Simarion.

Matadragones, sobrenombre de los éniars.

Medialunas de Nemiria, armas de corto y largo alcance de la raza de los éniars.

Méirlans, apéndices óseos que crecen en la espalda de los nándils.

Meliv, cinturón de los arcoiris donde alojan a sus espíritus naars.

Merocs, trolls comerrocas.

Mesteia, éniar de Áurdenil conocida por el buen manejo de sus espadas.

Montaña de Nántail, montaña madre de los enanos de Ambilias.

Montañas de Circum, cordillera circular en el centro de Gea.

Montañas de Dalsia, en el norte de Caltro.

Montañas de Natma, al sur de Selirion Este.

Montañas de Sádaglar, cordillera que recorre todo el oeste de Gea.

Montañas Verdes, cordillera montañosa al oeste de Caltro.

Montes Cerrados, al norte de la región de Caltro.

Montes de Zaia, primera morada de los éniars, en el centro de Selirion Este.

Mosián, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Mub, reina oscura de los hombres elnas.

Mukrumk, trampa para arcoiris creada por los enanos.

Naar, espíritu que poseen los arcoiris en sus cinturones.

Nadorg, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Náenu, espíritu del bosque oscuro de las acurias dominado por Onaia.

Nagtia, espíritu de las estaciones dominado por Onaia.

Naínda, región bajo soberanía de los nándils.

Naluv, nombre propio de un dragón púrpura.

Namir, gran mago de los ándols, conocido como el Caminante de Arena.

Namon, el Calmado. Antiguo chamán de los arcoiris del norte de Terenion.

Námra, antiguo rey de Taliria.

Nándil, raza que habita en Naínda, al norte de Gea.

Nántail, ciudad de los enanos, capital de la región de Ambilias.

Naos, deidad. Dios supremo creador de Neria y sus seres, junto con Areia, y dueño del día del mundo.

Náriba, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Náris, región de Terenion bajo dominio enano.

Négladem, guerrero elna abatido por las deneivas de Nítnam.

Nemiria, deidad. Letam de la tierra y los bosques.

Nemlu, raza de los dragones de luz.

Neria, mundo conocido creado por Naos y Areia.

Nerk, embarcación típica de la raza de los enanos.

Netseo, rey de los hombres de Liat que persiguió y eliminó a los virias de la región.

Neventra, planta venenosa que cubre los muros de la ciudadela de Adlane.

Nialo, región al norte de Gea habitada por la raza de los hombres.

Nifcaria, isla situada al suroeste de Neria.

Níor, guerrero enano de la ciudad de Nántail.

Nirái, extensa región al sur de Simarion.

Nírbal, raza de seres de los bosques que habitan en el norte de Gea.

Nítnam, general del ejército cuarto de la raza de los nándils.

Nógmel, cordillera montañosa que recorre el este de Terenion.

Nomarei, raza de los dragones de piedra.

Nómbor, una de las principales ciudades de la región de Naínda al norte de Gea.

Nomdara, raza de los dragones dorados.

Nomlamá, el alma de la montaña. Corona creación de Frámic, el herrero enano.

Noned, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Nóreo, ejército cuarto de la raza de los nándils situado en la ciudad de Ácsada.

Norim, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Nozmir, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Nugádtonas, ciudad fronteriza del pueblo de Nialo, al norte de Gea.

Núrlam, actual rey de Naínda.

Núrleas, armas de la raza de los nírbals, utilizadas como guías para encontrar las entradas a los árboles.

Nus, espíritu de roca dominado por Onaia.

Ojos de Areia, dos lunas en el cielo de Neria por los que Areia observa su creación.

Ojos de Naos, dos soles en el cielo de Neria por los que Naos observa su creación.

Onaia, guerrera perteneciente a la raza de los arcoiris, descendiente de Namon el Calmado.

Óraom, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Orcos, raza de mostruos antiguos.

Orilla de las neblinas, en Naínda, lugar donde cae el agua de las cascadas del Tarem.

Orleri, larva de la que nacen los pomaris.

Órnetil, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Orsim, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Osivas, nombre que reciben las siete razas de dragones vistos.

Paso de Aurácsea, sendero en los acantilados del Este por el que se baja a las Playas Azules.

Paso de Hädasel, atraviesa las Montañas Verdes en la región de Caltro.

Paso de los Islotes, frontera natural entre las regiones de Naínda y Liat.

Pastizales mojados, rodean el poblado de Yalv en la región de Caltro.

Pidraks, embarcación típica de la raza de los nándils.

Piro, guerrero éniar desterrado de Áurdenil, amigo del dragón Dáiel.

Planeadores, véase virias.

Playas Azules, playas de la región de Liat que reciben su nombre de los corales sedimentados en sus orillas.

Poblado de Álor, en el extremo sur del lago Láruei.

Poblado de Yalv, situado en la región de Caltro, en el sureste de Gea.

Pomaris, reptiles alados que moran en el bosque de Dórtir.

Portal de Hëldia, magia de los hombres elnas por los que pueden transportarse de un lugar a otro.

Puente de Derna, puente de Áurdenil que delimita el territorio de Éniaril y Caltro.

Puente de Iulug, situado en el arroyo Lugna, un afluente del río Furuas.

Puerta de Aetsia, la más firme de las puertas situada en la torre del Consejo de la ciudad de Áurdenil.

Puerto de Sifew, situado en extremo norte del lago Láruei.

Puertos de Taliria, puertos comerciales de la ciudad del mismo nombre en Liat.

Ramblin, guerrero enano proveniente de Nántail.

Ráranom, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Regmer led samaie, técnica de combate utilizada por los éniars para eliminar dragones.

Rey Adanom, rey de los dragones dorados.

Riap-Levo, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Ricania, región al noreste de Neria.

Río Ferus, recorre la región de Liat para desembocar en el mar de Ancra.

Río Fúlnea, recorre una parte de la región de Caltro.

Río Iruf, discurre por Caltro, sobre los Montes Cerrados.

Río Prorie, recorre toda la extensión de la región de Naínda.

Ruar, región del norte de Gea bajo dominio de los nírbals.

Saia, ágadra. Cristal del miedo.

Sauzal Claro, en la región de Naínda.

Sauzal de los Doscientos Atardeceres, nombre del sauzal donde se produjo la batalla entre los elnas y los nándils.

Selirion Este, continente al sur de Neria.

Sendero de las Piedras de Agua, paso que sube desde la orilla de las neblinas hasta las cascadas del Tarem.

Sendero de Óuluc, sendero de escape construido en la ciudad de Taliria por su decimotercer rey Óuluc.

Sendero de Úrtal, en Naínda, sendero que conecta las playas de las Corrientes con el bosque de los Sauces Negros.

Sendipne edal anidie, flores gigantes de las que nacen los dragones púrpura.

Seorep, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Simarion, continente situado al oeste de Neria.

Simbara, hija del gran guerrero Liono de Áurdenil.

Sío, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Siuma, deidad. Letam de los mares y sus avismos.

Soróe, guerrera éniar de la ciudad de Aúrnil con cabellos rojizos.

Taberna de Yulka, posada en la ciudad de Áurdenil, donde paran todos los éniars de la ciudad al regresar de sus misiones.

Taila, ejército primero de la raza de los nándils situados en la ciudad de Écrene.

Talair, rey de los jardines situado en la entrada a Taliria.

Taliria, ciudad de los hombres de Liat escondida en los acantilados del Este por Artalis, la arena cristal.

Támbermat, nándil consejero del rey Túmbdar en Naínda.

Tároas, animales acuáticos que viven en los ríos de Neria.

Teblig, ágadra. Cristal iluminador.

Telnerei, vigésima druida éniar de la ciudad de Dad-Nonterus.

Templo de Samac Idaia, templo en la ciudad de Áurdenil, lugar de residencia del druida regente.

Tenevia, deidad. Letam de la lluvia y las fuentes.

Tenísire, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Terenion, continente en el sureste de Neria.

Therom, veterano guerrero éniar de la ciudad de Áurdenil.

Tóbor, llaves del inframundo acopladas a las adelmas de los arcoiris.

Torre de Éigal, fortaleza situada en las tierras heladas de Hëldia.

Torre del Consejo, ciudadela situada en el centro de la ciudad de Áurdenil en la región de Éniaril.

Tres luces, tres magos de la raza de los nírbals que alimentan de vida el bosque de las Acurias.

Trolls, grandes bestias de colosal fuerza y carácter agresivo.

Trolls comerrocas, véase Mérocs.

Túluars, nombre que reciben las siete razas de dragones ocultos.

Túmbdar, antiguo rey de Náinda.

Tumup, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Turmú, deidad. Letam de los espíritus y la música.

Vadax, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Vadla, raza de los dragones verdes.

Valle de Arcnal, en Caltro, en el interior de los Montes Cerrados.

Varos, raza de los dragones negros.

Víoro, nombre propio de un dragón verde.

Virias, raza de asesinos voladores que habitan en las columnas del paso de los Islotes.

Voldrian, deidad. Letam del fuego y los volcanes.

Warag, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Weol, éniar de Áurdenil. Padre de Piro.

Worefed, veterano guerrero éniar, miembro del Consejo de Áurdenil.

Yilo, éniar de la ciudad de Áurdenil.

Yulka, tabernera de la taberna del mismo nombre y escriba del bestiario de Áurdenil.

Zabra, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Zafreia, guerrara éniar miembro del Consejo de Áurdenil.

Zafril, raza de los dragones azules.

Zagorfe, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Zarewa, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

Zawara, éniar de Áurdenil. Madre de Piro.

Zerénea, antigua reina de la ciudad de Taliria.

Zulua, éniar de Áurdenil en periodo de instrucción.

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